DATOS, INFORMACIÓN Y CONOCIMIENTO
En una conversación informal, los tres términos suelen utilizarse indistintamente y esto puede llevar a una interpretación libre del concepto de conocimiento. Quizás la forma más sencilla de diferenciar los términos sea pensar que los datos están localizados en el mundo y el conocimiento está localizado en agentes de cualquier tipo (personas, empresas, máquinas...), mientras que la información adopta un papel mediador entre ambos.
Los conceptos que se muestran a continuación se basan en las definiciones de Davenport y Prusak (1999).
Datos
Los datos son la mínima
unidad semántica, y se corresponden con elementos primarios de información
que por sí solos son irrelevantes como apoyo a la toma de decisiones. También
se pueden ver como un conjunto discreto de valores, que no dicen nada sobre el por qué de las cosas y no son
orientativos para la acción.
Un número telefónico o un
nombre de una persona, por ejemplo, son datos que, sin un propósito, una utilidad o un contexto no sirven como base para apoyar la toma
de una decisión. Los datos pueden ser una colección de hechos almacenados en
algún lugar físico como un papel, un dispositivo electrónico, o la mente de una
persona. En este sentido las tecnologías de la información han aportado mucho a
recopilación de datos.
Como cabe suponer, los
datos pueden provenir de fuentes externas o internas a la organización, pudiendo ser de carácter objetivo o
subjetivo, o de tipo cualitativo o cuantitativo, etc.
Información
La información se puede
definir como un conjunto de datos procesados y que tienen un significado
(relevancia, propósito y contexto), y que por lo tanto son de utilidad para
quién debe tomar decisiones, al disminuir su incertidumbre. Los datos se pueden
transforman en información añadiéndolesvalor:
·
Contextualizando: se sabe en qué contexto y para qué propósito se
generaron.
·
Categorizando: se conocen las unidades de medida que ayudan a
interpretarlos.
·
Calculando: los datos pueden haber sido procesados matemática o
estadísticamente.
·
Corrigiendo: se han eliminado errores e inconsistencias de los
datos.
·
Condensando: los datos se han podido resumir de forma más concisa
(agregación).
Por tanto, la información
es la comunicación de conocimientos o inteligencia, y es capaz de cambiar la forma en que el receptor percibe
algo, impactando sobre sus juicios de valor y sus comportamientos.
Información = Datos +
Contexto (añadir valor) + Utilidad (disminuir la incertidumbre)
Conocimiento
El conocimiento es una
mezcla de experiencia, valores, información, que sirve como marco para la
incorporación de nuevas experiencias e información, y es útil para la acción.
Se origina y aplica en la mente de los conocedores. En las organizaciones con
frecuencia no sólo se encuentra dentro de documentos o almacenes de
datos, sino que también está en rutinas organizativas, procesos, prácticas, y normas.
El conocimiento se deriva
de la información, así como la información se deriva de los datos. Para que la
información se convierta en conocimiento es necesario realizar acciones como:
·
Comparación con otros elementos.
·
Predicción de consecuencias.
·
Búsqueda de conexiones.
·
Conversación con otros portadores de conocimiento.
Marco conceptúa
TOMA DE DECISIONES
Definición
La toma de decisiones (TD)
es una actividad intelectual que una persona realiza para escoger un curso de
acción o elegir un objeto determinado de entre varias opciones, con el objeto
de satisfacer una necesidad específica. Es decir, la Toma de Decisiones es una
expresión de la voluntad del individuo.
El ser humano es un
tomador natural de decisiones, su forma de vida, éxitos y fracasos están en
función en buena medida de sus decisiones. De igual forma las empresas, como
organizaciones compuestas por personal cuidan el proceso de toma de decisiones e invierten
en los recursos y actividades que
les provean los elementos necesarios para realizar una correcta elección, pues
su curso y destino dependen de ello.Dentro del marco organizacional de una
empresa, cada uno de los miembros debe tomar decisiones de acuerdo con su
labor, responsabilidad y jerarquía.
Sin embargo, la cantidad, frecuencia y relevancia de las decisiones será mayor
entre más autoridad ostente. Por lo
tanto, el tomador de decisiones debe reunir los elementos intelectuales, logísticos e informativos necesarios para efectuar
atinadamente su función. Pues el tomador de decisiones es el responsable de los
resultados que se obtengan al poner en práctica su voluntad.
El Proceso de la Toma de Decisiones
El proceso de TD puede
definirse de acuerdo a las etapas y resultados que se ilustran en la Figura 2,
denominada "El proceso de toma de decisiones", cuya representación y
explicación se ofrece a continuación:
La Investigación es
una tarea de discernimiento e interpretación compuesta por:
Identificación de problemas, el rol del tomador de decisiones y la formulación de
problemas, de acuerdo con la siguiente descripción.
Identificación de
problemas. Busca alguna diferencia entre la situación existente y un estado
deseado. Es decir, compara el modelo del estado esperado con el existente,
precisa y evalúa las diferencias para determinar si existe un problema esperado
con el existente, precisa y evalúa las diferencias para determinar si existe un
problema. Por ejemplo, Pounds usa cuatro modelos para desarrollar expectativas
frente a las cuales se compara la realidad:
Históricos. Las expectativas se delinean como resultado de las
experiencias anteriores.
De planeación. La expectativa está
definida por el plan.
Otras personas en la
empresa. Son las expectativas de terceros.
Extra organizacionales. Se
derivan de la competencia, clientes y mercado entre otros.
El rol del tomador de
decisiones. Es
la función que está vela no solamente de la aparición de las diferencias entre
la expectativa y la realidad, sino también a prevenir a que esto no ocurra;
asumiendo entonces un papel pro y reactivo de acuerdo con las circunstancias.
La formulación de problemas. Para resolver un problema es indispensable identificar
su origen, desarrollo y resultados que se han producido o están por suceder.
Esta definición debe ser clara, procurando reducir la complejidad conforme a
las siguientes estrategias:
Precisión de los límites. Identifica claramente los elementos implicados en el problema.
Examen de los argumentos. Los cuales pueden haber precipitado el problema.
Descomposición del problema. En varios problemas más pequeños y
específicos.
Concentración. En los elementos controlables.
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