La
interacción entre la tecnología de información y las organizaciones es muy
compleja y recibe la influencia de muchos factores mediadores, como la
estructura, los procesos de negocios, las políticas, la cultura, el entorno y
las decisiones administrativas. Algunos de los cambios que ocurren en las
empresas a causa de las nuevas inversiones en tecnología de información no
pueden verse y sus resultados podrían o no satisfacer sus expectativas.
Una
organización es una estructura social formal, estable, que toma recursos del
entorno y los procesa para producir bienes y servicios. También son estructuras
sociales porque constituyen un conjunto de elementos sociales, de manera
parecida a la estructura de una maquina.
Construir
nuevos sistemas de información o reconstruir los existentes significa mucho más
que un reacomodo técnico de maquinas, implica que algunos sistemas de
información modifiquen el equilibrio de derechos, privilegios, obligaciones,
responsabilidades y sentimientos de la organización que se han establecido a lo
largo del tiempo.
El
cambio tecnológico requiere cambios en quien posee y controla la información,
quien tiene derecho a acceder y actualizar esa información, y que tomara las
decisiones sobre quien, cuando y como.
Los
sistemas de información están estrechamente entrelazados con la estructura,
cultura y procesos de negocios de una organización. Los nuevos sistemas alteran
los patrones de trabajo establecidos y las relaciones de poder, por lo que
suele haber cierta resistencia hacia ellos cuando se implementan. La compleja
relación entre los sistemas de información, el desempeño de la organización y
la toma de decisiones se debe manejar con cuidado.
Todas
las organizaciones se componen de rutinas y conductas individuales, un conjunto
de las cuales constituye un proceso de negocios.
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